PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL

POR TU VIVIENDA

Objetivo

Promover la vivienda digna y decorosa en un entorno sustentable y ordenado para la población en condiciones de pobreza, marginación o vulnerabilidad, así como para el personal facultado para el uso legal de la fuerza adscrito a las dependencias competentes, bajo una visión y un esquema de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, al amparo de las estrategias siguientes: Dignificar los espacios de la vivienda, mediante la entrega de material de construcción, ecotecnias y productos que mejoren las condiciones habitacionales de la vivienda. Impulsar la adquisición de vivienda o construcción de éstas, adquisición o construcción de terrenos destinados la vivienda, pago de créditos de vivienda, remodelación de vivienda y compra de mobiliario y artículos de uso doméstico ordinario e indispensable.

Vertiente

“Apoyo para el mejoramiento de las condiciones habitacionales en calidad y espacios de la vivienda”:

Objetivo General:

Contribuir a fomentar el mejoramiento y las condiciones habitacionales en calidad y espacios de vivienda con soluciones habitacionales dignas, mediante el otorgamiento de apoyos a los beneficiarios de acciones de vivienda.

Objetivo Específico:

Mejorar las condiciones habitacionales en calidad y espacios de la vivienda, promoviendo la corresponsabilidad mediante la autoconstrucción de vivienda, con la finalidad de reducir el rezago habitacional de la población del Estado de Querétaro en condiciones de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Vertiente

“Apoyo para el acceso a la vivienda y mejoramiento de las condiciones habitacionales para personal facultado para el uso legal de la fuerza”:

Objetivo:

Mejorar las condiciones de vivienda de las personas beneficiarias del Programa a través de la entrega de recursos económicos para la adquisición o construcción en vivienda propia, adquisición o construcción en terreno destinado a la vivienda, pago de créditos de vivienda, remodelación de vivienda, compra de material para la construcción o remodelación, así como mobiliario y artículos de uso doméstico ordinario e indispensable.

http://desarrollosocialqro.gob.mx/wp-content/uploads/2020/12/1.-Acuerdo-que-autoriza-PorTu-Vivienda-28-06-19.pdf

http://desarrollosocialqro.gob.mx/wp-content/uploads/2020/12/2.-Reglas-de-Operación-Vivienda-Apoyo-para-el-Mejoramiento-28-06-19.pdf

http://desarrollosocialqro.gob.mx/wp-content/uploads/2020/12/3.-Reglas-de-Operación-Vivienda-Uso-legal-de-la-Fuerza-28-06-19.pdf

Programa de Desarrollo Social

“Por Tu Economía Familiar”

Objetivo:

Apoyar a las familias queretanas identificadas como vulnerables, mediante la entrega de diferentes tipos de Apoyos que permitan mejorar su condición económica, al amparo de las estrategias siguientes:

  • Fortalecer el acceso de la población en situación de vulnerabilidad y a alumnos inscritos en escuelas públicas de Educación Básica, a artículos de primera necesidad, como complemento al ingreso ordinario, que permita reorientar el gasto de las familias y mejorar su condición económica.
  • Otorgar ayudas sociales a alumnos en los niveles de educación básica, media superior y superior, personas adultas mayores, personas con discapacidad permanente y personas en situación de vulnerabilidad, para el pago del transporte público que permitan mejorar su condición económica.
  • Otorgar ayudas sociales a alumnos, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas administradas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, a través de la entrega de uniformes deportivos y/o paquetes de útiles escolares, vales para artículos complementarios u otras herramientas escolares, que contribuyan a abatir el rezago y deserción escolar, elevar el logro educativo y permitir a los alumnos y a sus familias mejorar su condición económica.
  • Otorgar ayudas sociales a pensionados y jubilados del sector educativo público de educación básica que hayan prestado sus servicios en el Estado de Querétaro, en apoyo a su economía familiar como reconocimiento por la prestación de sus servicios en favor de la educación.

Vertiente

“Artículos de Apoyo a la Economía Familiar”:

Objetivo:

Otorgar ayudas sociales de primera necesidad o que permitan reorientar o incrementar el ingreso de las personas en situación de vulnerabilidad y a alumnos inscritos en escuelas públicas de Educación Básica.

Vertiente

“Transporte Público”:

Objetivo General:

Apoyar la economía familiar de los usuarios del transporte público que cumplan con los requisitos del Programa y que utilicen el transporte público en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

Objetivos específicos:

  • Propiciar el mejoramiento en el desempeño escolar.
  • Contribuir a evitar la deserción y el rezago educativo en aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Contribuir a la redistribución del ingreso en las familias, facilitando los materiales, uniformes deportivos y complementos educativos, así como cualquier otra herramienta escolar que se determine para tales fines.
  • Propiciar la inclusión mediante el uso de materiales, uniformes deportivos y complementos educativos u otras herramientas escolares, de características homogéneas.
  • Desarrollar en los alumnos el sentido de pertenencia, fomentando la responsabilidad en el cuidado de sus herramientas escolares.

Vertiente

“Apoyo para Pensionados y Jubilados del sector educativo público del Estado de Querétaro”:

Objetivo:

Apoyar la economía familiar de los pensionados y jubilados que hayan prestado sus servicios en el Estado de Querétaro dentro del sector educativo público de educación básica, a través de la entrega de un apoyo económico anual, como reconocimiento por la prestación de sus servicios en favor de la educación.

Programa de Desarrollo Social

“Transporte Escolar y de Apoyo a Programas Sociales”

Objetivo

Implementar el servicio de transporte seguro y eficiente para que los alumnos en condiciones de pobreza, marginación o vulnerabilidad, se trasladen de las localidades donde habitan a sus respectivas Escuelas y de éstas a sus localidades; así como coadyuvar en la operación de los Programas de Desarrollo Social ejecutados por la Secretaría.

Objetivos específicos:

  • Apoyar a los Alumnos para que puedan acudir a los servicios educativos.
  • Disminuir la deserción escolar por la falta de recursos para el transporte.
  • Coadyuvar en la operación de los Programas de Desarrollo Social ejecutados por la Secretaría.

Programa Institucional Emergente para la Atención de las familias afectadas por los desastres naturales en el Estado de Querétaro

Objetivo

Otorgar apoyos económicos o en especie, según se requiera, a las personas afectadas por desastres naturales en el Estado de Querétaro, para atender sus necesidades básicas de alimentación, sanitarias y de mejoramiento a la vivienda, así como para recuperar en la medida de lo posible, los bienes muebles y artículos.

Programa de Desarrollo Social

“Fortalecimiento de la Participación Social Organizada”

Objetivo General:

Contribuir a fortalecer la participación social organizada para impulsar el desarrollo humano, social y comunitario, mediante el otorgamiento de apoyos económicos que permitan implementar proyectos que incidan en el acceso efectivo a los derechos sociales de las personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Objetivo Específico:

Fortalecer a los Actores sociales para que, a través del apoyo a sus actividades, éstos promuevan el desarrollo de grupos que se encuentran en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Programa de Desarrollo Social

“Proyectos Productivos”

Objetivo General:

Mejorar el ingreso económico o las condiciones de vida de personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad del Estado de Querétaro, mediante la implementación de proyectos productivos.

Objetivo Específico:

Contribuir a que las personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, mejoren su ingreso mediante el apoyo económico para la implementación de proyectos productivos presentados de manera individual.

Programa de Desarrollo Social

“Por Tu Alimentación”

Objetivo General:

Promover el acceso a una alimentación variada y suficiente de la población del Estado de Querétaro con carencia de acceso a la alimentación y que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Objetivo Específico:

Complementar la alimentación sana, nutritiva y variada, mediante la entrega de paquetes alimentarios periódicamente, diseñados bajo criterios de calidad nutricia.

Programa Estatal para Escriturar Inmuebles de Carácter Social y Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares en el Estado de Querétaro

Objetivo:

Escriturar bienes inmuebles destinados a vivienda adquiridos a través de programas promovidos por el Estado de Querétaro, así como regularizar los asentamientos humanos irregulares, a fin de fortalecer el patrimonio inmobiliario y dar certeza jurídica a sus habitantes, accediendo a los beneficios que la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro establece a través de los procedimientos materia del Acuerdo que emite el Programa.